Defenderá el IETAM consejos en 14 municipios

Defenderá el IETAM consejos en 14 municipios

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas, anunció que en diez días reforzará sus argumentos ante el Tribunal Electoral del Estado, por haber asignado a 215 consejeros propietarios en 43 consejos municipales, “porque ninguno de ellos será removido”.

Aunque el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas -TRIELTAM- aprobó el 15 de enero “revocar el Acuerdo IETAM/CG-42/2017 mediante el cual designó a las y los consejeros que integrarán los Consejos Municipales”, la Presidenta provisional del Consejo General del IETAM, Tania Contreras López, dijo que “no se declarará a ningún ciudadano inelegible”.

Explica que todo el proceso de selección y revisión fue convalidado por el Tribunal, pero hace una modificación en 14 municipios y 29 los confirma.

Detalla que dentro de los 14 municipios, en 9 municipios como Bustamante, Cruillas, Güémez, Jaumave, Jiménez, Méndez, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, “el tribunal lo que solicita es reforzar la motivación del porqué se incorporaron ciudadanos con militancia”.

Esta parte, dijo, ha sido un tema donde los Tribunales han interpretado que, tener militancia no es un impedimento para formar parte de un Consejo Electoral.

Si bien el Tribunal así lo asume, pide que “se refuerce la motivación del porqué hay un ciudadano que tiene militancia integrando un Consejo”.

Y remarca: “No se están revocando como tal los nombramientos, se está pidiendo al instituto que motive nuevamente cuáles fueron esas razones”.

En el caso de los municipios, Altamira y San Nicolás, se está solicitando que se justifique la integración por un mayor número de mujeres (se asignaron cuatro mujeres y un varón) y en el caso de Río Bravo se tendrá que justificar al ciudadano que acudió ante el Tribunal, por las cuáles él no fue escogido para formar parte del Consejo.

En tanto que en el caso de González y Matamoros es necesario valorar nuevamente a dos ciudadanos elegidos con mayores elementos de prueba.

En el acuerdo que emitió el Tribunal por unanimidad de votos, “revocó” la designación de los consejeros electorales de los municipios antes señalados.

Pin It

Mas Leídos

 27 3