Centro de Atención Canina contra la "rickettsia"

Centro de Atención Canina contra la "rickettsia"

Rosario García

NUEVO LAREDO, TAM.- Aunque Nuevo Laredo está libre de casos de personas enfermas por picadura de garrapata, el Centro de Atención Canina en esta frontera mantiene en alerta a la población sobre  estos parásitos,  con el fin de evitar enfermedades que pueden presentarse en humanos.

Juan Antonio Salinas Aguilera, director de dicha dependencia en la ciudad dijo que con las altas temperaturas que se registran en esta frontera, las pulgas y  garrapatas proliferan  por todos los sectores de la ciudad,   lo que se convierte en un foco de enfermedades para personas y animales.

“En la mayoría de las colonias se registran plagas de estos parásitos, pues mucha familias no tienen aseados a sus mascota domésticas como perros y gatos,  pues estos son factores de alto riesgo para esta enfermedad”, mencionó.

Explicó que la bacteria rickettsiosis es transmitida por las garrapatas, pulgas y ácaros, parásitos que con facilidad se encuentran en los animales domésticos, aunque también se puede encontrar en hogares que no tienen animales, por lo que las autoridades de salud, están concientizando a la ciudadanía de lo importante que es la prevención.

.“Esta enfermedad, cuyos síntomas son muy similares a los del dengue hemorrágico y la leptospirosis, suele ser mucho más severa, además de que las probabilidades de muerte en los pacientes son altas ante la posibilidad de que se confundan los síntomas”, mencionó.

Añadió que un paciente sospechoso de rickettsiosis desarrolla fiebre, dolor abdominal, malestar general y exantema, pero si además tiene fuerte dolor abdominal y está bajo en plaquetas, las probabilidades de que sea positivo son elevadas y requiere un diagnóstico oportuno. Precisó que los meses de julio  a octubre son los de mayor riesgo porque las altas temperaturas aceleran la proliferación de parásitos.

Ante esto, la principal recomendación es mantener aseados a los perros y gatos, así como el lugar en que habitan, además de evitar el contacto directo de los niños menores de 10 años con animales sucios.

“Afortunadamente no se han registrado casos de personas afectadas, por eso mantenemos el monitoreo constante y exhortamos a la ciudadanía que cuando vean algún animal infestado de estos parásitos de inmediato nos llamen, para evitar que el problema se propague en sus hogares”, agregó  Salinas Aguilera.

Pin It