Opositor venezolano supera a Maduro en intención de voto

Opositor venezolano supera a Maduro en intención de voto

La mayoría de las encuestas de intención de voto dan el triunfo a Henri Falcón y solo una se inclina por Nicolás Maduro.

Con participación de 45 por ciento o más del electorado en los comicios del próximo domingo en Venezuela y vigilancia opositora al menos en 92 por ciento de la urnas, sería posible que Henri Falcón venciera a Nicolás Maduro.

De hecho, la mayoría de las encuestas de intención de voto dan el triunfo a Falcón y solo una se inclina por Maduro, señala el Diario de los Andes.

Para José Antonio Gil Yepes, director de la empresa Datanálisis, el exchavista Falcón tiene 45 por ciento de intención de voto, mientras el presidente Maduro que busca su reelección suma 35 por ciento y Javier Bertucci 10 puntos porcentuales.

“Si las categorías de personas dispuestas o algo dispuestas, votaran, el señor Falcón puede ganar por 27 puntos porcentuales, ahí no hay trampa que valga, tú no puedes esconder 27 puntos porcentuales y las posibilidades de que eso ocurra crecerán en la medida que Henri Falcón sepa captar esos votantes”, precisó Gil.

El encuestador alerta que si la participación electoral es igual o inferior al 35 por ciento, el ganador sería Maduro.

Explica que en los comicios venezolanos, el voto abstencionista se concentra en la oposición, “lo que afecta fundamentalmente al candidato Falcón. En cambio a Nicolás Maduro no le afecta significativamente”.

Con abstención de 65 por ciento, Maduro puede ganar hasta por 10 puntos porcentuales de diferencia.

Gil rechaza lo que muchos opositores señalan de la candidatura de Falcón, apoyado por Avanzada Progresista, en el sentido de que su postulación es solo un montaje para legitimar las elecciones del 20 de mayo.

Destaca que Falcón tiene vínculos con la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y también con el chavismo. “Alguien que tenga alguna conexión con otro sector en este país es valiosísimo, porque este es un país de élites divididas y desarticulado, donde nadie confía en nadie”, indica.

“Entonces para que el chavismo le pueda entregar el poder a alguien, tiene que entregárselo a alguien que le garantice cierta transición en paz, no solamente a ellos mismos, sino a los venezolanos”. Por ello insistió: “Maduro es derrotable”.

Sobre el cuidado del voto, apunta que “si Falcón tiene testigos en el 92 por ciento de las mesas, tiene oportunidad de “cobrar el triunfo”.

Pin It

Mas Leídos

 27 3