Donald Trump y Kim Jong-un se comprometen a una nueva era tras cumbreen Singapur

Donald Trump y Kim Jong-un se comprometen a una nueva era tras cumbreen Singapur

"El conflicto de ayer no tiene que ser la guerra del mañana. Y como la historia ha demostrado una y otra vez, los adversarios pueden convertirse en amigos", señaló el mandatario estadounidense.

Luego de la histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario norcoreano Kim Jong-un, ambos líderes firmaron un documento en el que se comprometieron a lograr la desnuclearización total de la Península de Corea.

Además de “establecer nuevas relaciones” entre Estados Unidos y Corea del Norte, lo quees ahora prioridad para los dos mandatarios, según señaló Trump en una conferencia previa a su regreso a Washington.

“El presidente Kim y yo acabamos de firmar una declaración conjunta en la que reafirmó su compromiso inquebrantable de completar la desnuclearización de la península de Corea y negociaciones vigorosas para implementar el acuerdo tan pronto como sea posible“, expresó Trump ante los medios en Singapur.

El presidente Trump también detalló que aunque el proceso de desnuclearización no es algo inmediato “una vez que se ha iniciado “significa que ya casi ha terminado, ya no puedes usarlo más” y señaló que él mismo ha estado investigando mucho al respecto por lo que aseguró que “se hará (el proceso de desnuclearización) tan rápido como podamos física y mecánicamente”.

“No hay límite para lo que Corea del Norte puede lograr cuando renuncie a sus armas nucleares y acepte el comercio y el compromiso con el resto del mundo, algo a lo que realmente quiere comprometerse”, dijo el presidente estadounidense.

También elogió la apertura del líder norcoreano y remarcó la importancia de “ser recordado como el líder que marcó el comienzo de una nueva era gloriosa de seguridad y prosperidad para su pueblo”. Ese mismo punto, Trump no dudó de enfatizarlo en su caso al señalar que era el primer presidente estadounidense en lograr algo así.

“El pasado no tiene que definir el futuro. El conflicto de ayer no tiene que ser la guerra del mañana. Y como la historia ha demostrado una y otra vez, los adversarios pueden convertirse en amigos“, aseveró el mandatario, recordando que “innumerables personas murieron en el conflicto, incluidas decenas de miles de valientes estadounidenses”.

Respecto a eso, Trump expresó su compromiso por sacar a los soldados estadounidenses del territorio coreano “para poder regresarlos a casa”, que aunque no será inmediato, sí será “pronto”.

Por otro lado, dentro de los compromisos acordados en la declaración firmada por Trump y Kim, las dos naciones, reafirmando a Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península de Corea.

Además, señalaron que se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros y los desaparecidos en guerra, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados.

Pin It

Mas Leídos

 27 3