Más de 100 pacientes con tuberculosis son atendidos por la Jurisdicción Sanitaria

Más de 100 pacientes con tuberculosis son atendidos por la Jurisdicción Sanitaria

Por: Daniel Sandoval

NUEVO LAREDO TAM. -Un total de 192 casos de Tuberculosis son los que actualmente están atendiendo con el medicamento correspondiente, mediante el Programa de Tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria 5, entre los pacientes hay algunos menores.

Lo anterior lo dio a conocer la doctora, Blanca Estela Morales Zapata coordinadora del programa de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria 5, quien agregó que la cifra es similar a la relación de casos registrados en años anteriores.

"Son 192 tomando en cuenta las diferentes instituciones, como es el Seguro Social, el Issste y nosotros. Esta enfermedad se da tanto en hombres como en mujeres, pero principalmente ataca más a los varones", indicó.

Morales Zapata, detalló que durante el primer mes el paciente debe ser inhabilitado laboralmente ya que es primordial el aislamiento; el segundo mes ya con el tratamiento puede reiniciar sus actividades laborales, pero siempre y cuando utilice cubrebocas, aunque lo ideal es que lo utilice durante todo el tratamiento.

Precisó que el medicamento se lo tienen que tomar de lunes a sábado, descansan solamente el domingo, pero en ninguno de esos días deben faltar a la cita para que se tomen el medicamento, ya que el tratamiento es muy estricto.

Reveló que es muy importante que la ciudadanía tome en cuenta los síntomas de la tuberculosis, los cuales son muy claros: tos de más de dos semanas, flema con sangre, además de sudoraciones nocturnas, fiebre en las noches y pérdida de peso.

"Cuando se detecta un caso, nosotros estudiamos a los contactos directos, pues sabemos que la TB es una enfermedad infecto contagiosa, por ello es bien importante tomar en cuenta y estudiar a todos los contactos que tenga, una persona puede contagiar a otras 15 personas", explicó.

Morales Zapata manifestó que de presentarse   los síntomas antes descritos deben acudir al centro de seguridad social que les corresponda, como es el IMSS, el Issste, o bien al Centro de Salud Rector ubicado en la colonia La Fe, para el examen gratuito.

Pin It

Mas Leídos

 27 3